Cómo proteger colegios frente al COVID-19 con purificadores HEPA


Dado el alto número de consultas, vamos a intentar explicaros de que forma ayudan los purificadores de aire con filtros HEPA, tan de moda a raíz del programa especial de Cuarto Milenio, INFORME COVID de Iker Jiménez.

El uso de un purificador de aire es eliminar patógenos y contaminantes presentes en el aire: polen, ácaros, polvo, humo de tabaco… en general. Pero por si sólo no puede combatir el Coronavirus y otros virus aerotransportados por aerosoles, debemos tener en cuenta, otro tipo de factores.

Desde PROVIHOSTEL S.L. animamos y damos la enhorabuena a todos aquellos colegios y AMPAS que están apostando por la salud, minimizar los riesgos y mejorar la calidad del aire de los centros escolares, no sólo para luchar contra el Coronavirus, sino también para combatir a muchas otras enfermedades infecciosas.

Todo ello con el único fin de proteger a los alumnos y a todas las personas que trabajan colegios o institutos y a sus familias. A la vez que buscan una mejora de la calidad de vida en general de los alumnos, pero, sobre todo de aquellos con otros problemas respiratorios como por ejemplo el asma, bronquitis, neumonías o alergias.

Dado que es una inversión alta para un centro educativo, queremos ayudar a realizarla con criterio y visión, por ello os damos unos consejos y pautas a tener muy en cuenta, para prevenirnos frente a contagios indeseados.

Qué debemos de tener en cuenta antes de la instalación de un purificador de aire HEPA

Más de un 98% de las partículas, polen, ácaros, etc. que respiramos miden menos de 10 µm, esto es un tamaño microscópico y hace que se puedan quedar atrapadas en nuestro sistema respiratorio, concretamente en los pulmones y alveolos lo que puede ocasionar efectos dañinos para el organismo.

Los filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air) y ULPA (Ultra Low Penetration Air) poseen esta designación si cumplen unos estándares (UNE-EN 1822-1:2020) que en función de su grado son:

  • HEPA (H13): 99,99% de eficiencia para la filtración de partículas de 0,3 micras de diámetro o mayores.
  • ULPA (U15): 99,9995% de eficiencia para la filtración de partículas MMPS (0,1 – 0,25 micras).

Antes de realizar cualquier desembolso debemos conocer que el tamaño del virus del COVID es de aproximadamente 0,12 micras.

Por tanto, sólo algunos purificadores clínicos con filtros ULPA de tipo superior a U16-U17, solo utilizados en quirófanos, podrían por sí solos filtrar totalmente partículas como las del COVID-19.

Para el ámbito educativo, podremos acceder a purificadores con filtro HEPA H13. Estos deben al menos incorporar otros sistemas de retención y filtrado, para conseguir una eliminación bacteriológica como la ionización, el carbón activo o forzar el paso del aire por luz ultravioleta UV-C, siempre y cuando sea seguro su uso para las personas o mientras hay alumnos en esos espacios.

También hay otros sistemas sin necesidad de filtro como son los que usan tecnología empleada en la Nasa, los llamados AHMPP (Promotor avanzado de fotos moleculares hidratadas) purificadores que suman catalizador y luz germicida (UVC). Pero el elevado coste de estos sistemas, no hace posible su implantación en centros educativos.

Por otra parte, si el colegio no puede, por el motivo que se considere, realizar una implantación idónea de purificadores de aire HEPA, en todas las aulas del centro. Por su considerable inversión para el centro, y como apoyo a la ventilación natural para minimizar carga viral ambiental, sí serían recomendables los aparatos de menor tamaño/coste para espacios de difícil ventilación o de mayor riesgo como las aulas de infantil, comedor escolar, enfermería o habitación de aislamiento temporal preventivo COVID si se dispone de estas.

Consejos dentro del aula

La OMS, así como el ministerio de sanidad y educación, en sus estudios dejan claro que la distancia entre alumnos mayor a 1,5m, el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos son altamente efectivos en la lucha contra el COVID.

A ello deberíamos sumar algo indispensable, el uso de aire exterior y corriente natural en clase (dentro de lo posible). Ya que ha sido demostrado que la efectividad del Coronavirus es mucho menor si hay una entrada de aire exterior en un espacio cerrado.

Metros cuadrados y número de alumnos

Otra de las dudas recurrentes es saber qué tipo de aparato es el ideal para mi aula. Para ello necesitamos conocer el número de alumnos, incluyendo al tutor y los metros cuadrados de la clase o espacio.

De esta forma tendremos una idea aproximada de cuanto aire deberá poder filtrar la máquina, dado que la clase contendrá un volumen muy grande a limpiar, no debemos escatimar en potencia de filtrado.

Lo más recomendable es que la o las purificadoras de aire que instalemos, sean capaces, deben tener potencia suficiente para realizar 5 ciclos por hora, esto serían una media de entre 1500 y 2000 metros cúbicos de aire filtrado por hora.

Si la potencia no es suficiente, el purificador estará forzado, y deberá estar en uso más tiempo o continuamente, con un rendimiento sobrecargado. Lo cual, con el paso del tiempo, afectará al correcto funcionamiento de la máquina, vida útil, recambios y consumo eléctrico.

Ruido de los purificadores de aire

No es un detalle importante en un principio, pero si recomendable que el aparato no moleste al buen hacer de la clase. Para que el ruido no sea molesto, el purificador de aire HEPA nunca debería sobrepasar niveles por encima de los 70 dB.

Los purificadores de aire, reciclan el aire no lo extraen

Mucha gente piensa que los purificadores de aire expulsan el aire que hay en el interior del aula al exterior. Es un pensamiento erróneo, la función del purificador de aire es limpiar, filtrar, reciclar y purificar el aire de la una estancia, a ser posible con la ayuda de aire exterior.

Los recambios de filtros HEPA

Otra pregunta recurrente en os correos que nos mandáis es cada cuanto se cambian los filtro. Esto depende de muchos factores, suciedad del aire (depende de localización geográfica, época del año, ciudad o pueblo, etc.), horas de uso, potencia de filtrado y un largo etcétera.

Por dar una cifra aproximada, lo normal suele ser un cambio de filtros cada 2000 horas de uso o cada 6 meses.

No tienen un coste excesivo, pero si es un gasto a tener en cuenta

Experimentos y cosas curiosas

Internet está lleno de gente haciendo inventos y experimentos, muchas veces sin fundamento científico. Hemos visto artículos y videos donde se explica cómo fabricar de forma casera purificadores acoplando o pegando los recambios de filtros HEPA a ventiladores.

Esto como anécdota puede parecer divertido, pero desde PROVIHOSTEL S.L. lo desaconsejamos tajantemente por inútil, ineficaz, e incluso peligroso. Ya que con la salud no debería jugarse, y mucho menos si hablamos de menores.

Desde PROVIHOSTEL, S.L. queremos transmitirle la importancia del uso de purificadores de aire con filtros HEPA para los centros educativos y espacios de trabajo de cara a la protección de las personas contra el COVID-19.

Los filtros HEPA de alta eficiencia le ofrecen una solución efectiva y segura, eliminando hasta el 99´97% de virus, bacterias, hongos, partículas, polen, ácaros, polvo, etc. Es por ello que le adjuntamos información y precios de los distintos purificadores de aire que distribuimos.

Recordarles que son aparatos totalmente homologados con distintos certificados de ensayos y filtros TRUE HEPA H13 cumpliendo Normativa UNE-EN 1822-1:2020.

Estos aparatos pueden verlos funcionar aquí en nuestras instalaciones , para que comprueben la facilidad de manejo que tienen y que no necesitan mantenimiento. El filtro HEPA dura 1 año o más y es el propio aparato el que marca cuando hay que sustituirlo. El cambio de cartucho puede hacerlo cualquier persona con tan solo el uso de guantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *