El doctor Sánchez Martos explica el sistema para evitar contagios en la cena de Navidad

El catedrático ha recomendado «regalar PCR», la única prueba que puede diagnosticar la enfermedad, y ventilar los espacios cerrados diez minutos cada hora.

Jesús Sánchez Martos, doctor y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido entrevistado este lunes en ‘Herrera en COPE’ para explicar cómo evitar contagios estas Navidades. Según ha dicho, el “mejor regalo es la PCR”, pues es la única prueba que puede diagnosticar la enfermedad. El problema es que se tardan varios días en obtener los resultados, por lo que hay que estar “en cuarentena”, es decir, “aislado” hasta que se conocen. Otro inconveniente es su precio, que puede llegar a los 120 euros.

En lo que respecta a los test de “antígenos”, el médico ha dicho que miden “los restos proteicos” del virus. Por eso, si la persona da positivo en coronavirus, está en un periodo de la enfermedad en el que puede contagiar, “aunque sea asintomática. El problema es cuando la prueba da negativo, pues no necesariamente significa que la persona esté libre de covid ya que puede estar “en un periodo asintomático en el que no se registran los restos proteicos”. De ahí que los médicos recomienden contrastar el resultado con una PCR si la persona en cuestión ha tenido algún “contacto sospechoso”.

Los test de anticuerpos “son el negocio de los negocios”, pues “no sirven para nada”, ha dicho Sánchez Martos. “Solo dicen si la persona ha pasado la enfermedad” al haber “desarrollado anticuerpos”. Por eso, ha desaconsejado acudir a esta prueba esta Navidad.

El doctor sí ha recomendado ventilar los espacios cerrados, pues “el 75% de los contagios se deben a los aerosoles que flotan en el aire”. Por eso, hay que “ventilar el salón antes de la cena y cada hora sobre unos diez minutos”. Sánchez Marcos ha dicho que se puede comprar “un medidor de las particulas de CO2, que cuesta sobre 80 euros, y dice si el aire está contaminado”. Además, hay purificadores de aire con filtros hepa que son capaces de capturar con una elevada eficacia las partículas en las que se transporta el coronavirus.

Por último, el doctor ha recomendado a todos los ciudadanos ponerse la vacuna cuando esté disponible para poner fin a la crisis sanitaria actual. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estimado este lunes que la vacunación contra el coronavirus arrancará el 4 de enero en España. El Gobierno comenzará a poner la vacuna de Pfizer una vez que la Agencia Europea del Medicamento la apruebe el 29 de diciembre.

(Puedes oir la noticia en el siguiente audio o en la web de la COPE)

Desde PROVIHOSTEL, S.L. queremos transmitirle la importancia del uso de purificadores de aire con filtros HEPA para los centros educativos y espacios de trabajo de cara a la protección de las personas contra el COVID-19.

Los filtros HEPA de alta eficiencia le ofrecen una solución efectiva y segura, eliminando hasta el 99´97% de virus, bacterias, hongos, partículas, polen, ácaros, polvo, etc. Es por ello que le adjuntamos información y precios de los distintos purificadores de aire que distribuimos.

Recordarles que son aparatos totalmente homologados con distintos certificados de ensayos y filtros TRUE HEPA H13 cumpliendo Normativa UNE-EN 1822-1:2020.

Estos aparatos pueden verlos funcionar aquí en nuestras instalaciones , para que comprueben la facilidad de manejo que tienen y que no necesitan mantenimiento. El filtro HEPA dura 1 año o más y es el propio aparato el que marca cuando hay que sustituirlo. El cambio de cartucho puede hacerlo cualquier persona con tan solo el uso de guantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *